Home

Pocas teorías pueden resultar tan sorprendentes e inesperadas como la Teoría de la Inflación del Cosmos. Sin estar confirmada totalmente, personalmente me parece tan simple y elegante, y permite explicar tantos aparentes misterios y contradicciones en el campo de la Cosmogonia y la Cosmología que, si finalmente resulta no ser cierta, merecería haberlo sido. Aunque todo indica que está apuntando en la dirección correcta…

De forma muy general, lo que dice esta teoría es que en los instantes inmediatamente posteriores al Big Bang, al momento en que se “formó” nuestro Universo, el tejido espaciotemporal que lo conforma experimentó un crecimiento exponencial inimaginablemente rápido. Se ha calculado que este periodo inflacionario duró tan sólo 10-33 segundos. Sin embargo, conviene interpretar adecuadamente este dato… por un lado, en el mundo de las partículas subatómicas, lo que para nosotros es un instante, puede ser una auténtica eternidad. Por otra parte, el “tiempo” se estaba creando en ese preciso instante, y desconocemos el tipo de interacción que consistía en aquel momento, quizá 10-33 segundos en los momentos inmediatamente posteriores al Big Bang no tengan nada que ver con 10-33 segundos actuales en un mundo de energía y materia “enfriada”.

En cualquier caso y sin entrar en esos matices y otros muchos que pueden realizarse, la teoría inflacionaria afirma que el Universo se expandió muchos órdenes de magnitud por encima de la actual velocidad de la luz, de forma inimaginablemente rápida. De hecho es una aproximación muy buena decir que, en esa minúscula fracción de segundo, el Universo pasó de estar condensado en un único punto de densidad infinita a tener el tamaño aproximado que tiene hoy, de repente, sin más.

Inmediatamente después de este suceso, el Universo se convirtió en una “sopa de gluones y quarks”, integrantes fundamentales de la materia y la energía, que se fue enfriando hasta convertirse en lo que es hoy día, tras una serie de sucesivas rupturas de la simetría de las fuerzas y “captura y agrupación” de partículas para formar los átomos, la energía y la materia ordinaria que nos rodea por todas partes.

Lo verdaderamente elegante de esta Teoría es que une el mundo cuántico a la más pequeña escala (fluctuaciones cuánticas debidas al principio de incertidumbre) y el mundo macroscópico a la mayor escala posible (todo el Universo observable) sin ningún problema. ¿Cómo? Sencillamente afirma que debido a esta expansión “instantánea” inflacionaria de un único punto singular -sujeto a las leyes de la mecánica cuántica, o unas leyes similares que existieran en aquel momento-, se formaron las diminutas pero importantísimas diferencias de densidad a escala universal que permitieron, con el paso de los eones, que la materia que se formó se acumulara y formara estrellas y galaxias, por simple agregación gravitatoria.

Es decir, lo que vemos hoy día no es sino un único punto original, sujeto a fluctuaciones cuánticas, que al expandirse hasta formar todo el universo y amplificarse han determinado los lugares en los que los “grumos gravitatorios primordiales”, irregularidades mínimas en el espaciotiempo, que formarían con el tiempo las estrellas, galaxias, cúmulos y resto de formaciones. Allá donde hubiera en el instante exacto de la explosión primigenia una ínfima diferencia causada por la incertidumbre inherente al espaciotiempo a escala fundamental, ahora (después de miles de millones de años de enfriamiento y atracción gravitatoria) existe una galaxia, o un cúmulo de galaxias de millones de años luz de tamaño.

Esta teoría, además de explicar este aspecto importantísimo de la formación del Universo, permite explicar otros problemas planteados por la física teórica tales como el del Horizonte, el de la Monotonía o el del Monopolo magnético. Por todo ello resulta muy difícil creer que se trata de algo erróneo, aunque el tiempo se encargará de confirmar o desmentirla como ha hecho con tantas otras teorías antes. Yo de momento me apunto a esta teoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s