Home

El observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) que se encuentra en el desierto de Atacama en Chile (uno de los lugares más áridos de la Tierra) ha publicado unas asombrosas imágenes de la burbuja de materia en expansión procedente de la estrella U Antliae, situada en la constelación de Antliae (la bomba neumática) del hemisferio sur.

U Antliae es una estrella gigante roja moribunda de tipo N, que mide 325 diámetros solares, en la que se ha consumido casi todo el hidrógeno y el helio se ha comenzado a fusionar en carbono. Se encuentra a unos 850 años luz de nosotros y tiene una magnitud aparente de 5,5, por lo que es muy tenue y solo puede apreciarse con telescopios de mediana envergadura en adelante.

UAntliae

U Antliae a través de un telescopio potente

Se ha calculado que hace unos 2700 años la estrella tuvo una rápida etapa que probablemente sólo duró unos pocos cientos de años en los que eyectó gran parte de su masa, que desde entonces se ha estado expandiendo como una esfera a una velocidad de 20 km/s aproximadamente.

Ahora los radiotelescopios del complejo ALMA han podido captar y componer una imagen de este “vómito” estelar con una definición asombrosa, en la imagen puede verse la estrella roja rodeada de la gran burbuja provocada, y se han podido identificar subestructuras filamentosas dentro de las inmensas nubes de polvo en expansión. Todo un espectáculo…

170920a-680x680

La burbuja de materia en expansión eyectada por U Antliae (ALMA)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s