Home

He de confesar que era bastante escéptico respecto a la utilización de móviles para fotografías planetas o cúmulos, nebulosas y objetos similares.

Sin embargo hace unos meses un amigo me demostró que con uno de esos soportes que han proliferado que sujetan el móvil al ocular se puede fotografiar decentemente algunas cosas. El experimento en concreto fue con Júpiter, y jugando con el modo manual del móvil, el ISO, enfoque, etc… pudimos hacer fotos del gigante joviano en los que podía apreciarse claramente las bandas oscuras ecuatoriales, e incluso alguna más polar.

Espoleado por el relativo éxito anoche estrené uno de esos hierros “sujetateléfonos” y, sinceramente, aunque no es para tirar cohetes pude fotografiar algunos cuerpos bastante ténues, como M57:

IMG_20170814_001427.jpg

El ténue anillo de M57, captado por la cámara del móvil. Exp: 8 segundos, ISO 1600

Esto me ha sorprendido un montón, porque una cosa es fotografiar la Luna, Júpiter o cualquier objeto brillante y otra un cuerpo de espacio profundo.

Utilicé un ocular Plössl de 12 mm para la prueba. El móvil solo llega hasta 8 segundos de exposición, y con un ISO del 1600 ese fue el resultado, hasta se aprecia el breve tono verdoso característico de la nebulosa del anillo.

Otros objetos que fotografié con el mismo ocular, jugando con los parámetros de la cámara del móvul: Saturno (se aprecia perfectamente la división de Cassini incluso con el desenfoque típico), M92 (sin zoom y con zoom) y el cúmulo de ET (NGC457).

dav

Saturno, con la división de Cassini resuelta

dav

Cúmulo globular M92

dav

Cúmulo globular M92 con zoom

dav

NCG457, el cúmulo de ET

Para una primera prueba rápida lo cierto es que me encantó el resultado. Ahora, a seguir practicando… lo primero que se me ocurre es que no toqué el enfoque del telescopio para nada (fotografiaba según se quedaba enfocado para el Hyperion de 8 mm), aunque la cámara del móvil tenía autofocus.

Para la próxima sacaré diferentes tomas cambiando el enfoque, a ver si consigo imágenes más nítidas 🙂

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s