Home

Si todo va bien, a finales de este año o comienzos de 2018 comenzarán a utilizarse una serie de radiotelescopios a lo largo y ancho de toda la Tierra con el fin de poder “ver” un agujero negro. El proyecto lleva años desarrollándose, y se trata de utilizar técnicas de interferometría (very-long-baseline interferometry) con estos instrumentos.

El objetivo seleccionado es un viejo conocido, Sagitario A, un agujero negro supermasivo que “habita” en el centro de nuestra Vía Láctea. Tiene una masa de unos 4 millones de soles, condensada en un radio de apenas 10 millones de Km. El reto tecnológico es muy grande, pues se trata de localizar y fijar un objetivo diminuto, ya que Sagitario A se encuentra a más de 26.000 años luz de nosotros. La equivalencia que se está utilizando en los medios es localizar desde la Tierra un DVD en la superficie de la Luna.

Se ha estimado que la mejor longitud de onda para “ver” la radiación que existe en el horizonte de sucesos de un agujero negro es de 1,3 mm, e incluso se han hecho simulaciones por ordenador de lo que espera apreciarse, y el resultado ha sido este:

eh

Simulación por ordenador de lo que espera verse utilizando el array de radiotelescopios

A la espera del resultado real, que podría demorarse hasta bien entrado el próximo año, nos espera una fotografía histórica, la primera en que pueda “verse” un agujero negro.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s