Home

Recientemente se ha publicado un estudio liderado por el astrónomo estadounidense Larry Molnar, profesor del Colegio universitario de Calvin (Michigan), que apunta a que en los próximos 5 o 6 años se formará una potente supernova en la región de Cisne, que durante un tiempo será una de las estrellas más brillantes en las noches del hemisferio norte.

La causante será KIC9832227, una estrella binaria que forma parte de esta constelación, y que se encuentra a unos 1800 años luz de distancia del Sol. Según los estudios que comenzaron en el año 2013, este sistema binario tiene un periodo de tan solo 11 horas, y presenta un comportamiento que apunta a una fusión inminente de los dos cuerpos celestes, con la consiguiente explosión descomunal, prevista para el año 2022 aproximadamente. El estudio se ha realizado con la ayuda de sus propios estudiantes del Colegio Universitario, con la colaboración de otros equipos de otras universidades, y han logrado descartar otras hipótesis para explicar dicho comportamiento del par de estrellas.

A partir de ahora se va a impulsar un proyecto de investigación más exhaustivo que incluye la utilización de la red de radiotelescopios VLA (Very Large Array) de Nuevo México, el telescopio de infrarrojos de Hawaii y el telescopio espacial de rayos-XMM-Newton de la ESA, para monitorizar y poder capturar “al vuelo” la inminente y espectacular explosión.

Habrá que estar atentos a esa región del cielo, donde ahora no hay nada visible al ojo, pero es muy probable que surja una impresionante joya nocturna muy pronto.

s1

Punto exacto de la constelación de Cisne donde está previsto que aparezca la brillante estrella (indicado con un círculo rojo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s