Home

En la famosa constelación de Orión encontramos nuestra sexta parada en la lista de estrellas más brillantes del firmamento. Rigel (beta orionis) es una supergigante blanco-azulada, una enorme estrella con un radio de unas 80 veces el Sol (si estuviera en su lugar, llegaría hasta la órbita de Mercurio), y con una temperatura en su superficie de unos 11.500 ºK. Esta estrella ya ha dejado atrás la fase de gigante roja y ahora se encuentra fusionando helio en carbono y oxígeno. Muy probablemente tiene un gran núcleo central de helio.

rigel

Rigel, supergigante azul

Su nombre proviene del árabe «Rijl» que quiere decir «pie», ya que se encuentra en esa posición en el supuesto cazador de Orion (el pie izquierdo). Junto con Betelgeuse (el hombro derecho), son las dos estrellas más brillantes de la constelación. Rigel tiene una magnitud de +0,18, y si ya es brillante en el espectro visual, en el ultravioleta es increíblemente brillante. Se encuentra relativamente cerca de nosotros, a «sólo» unos 850 años luz.

rigelwitch_andreo_big

Rigel y la nebulosa Cabeza de bruja (IC2118)

Aunque hace tiempo que se sabe que Rigel pertenece a un sistema al menos binario, recientes observaciones indican que Rigel se encuentra en un sistema de al menos 4 astros que interactúan entre sí.

Deja un comentario